El color de las estrellas

Las estrellas nacen con grandes temperaturas y son de color azul,  a medida que se enfrían cambian primero a blanco, después al amarillo que indica más frío que el blanco y finalmente a rojo, aún más frío y que apuntan a que se encuentran en la fase final de su vida. 

Sin embargo a efectos de la realidad cotidiana, del arte y la poesía,  asociamos los colores de manera diametralmente opuesta a lo que sucede en el universo, los rojos y amarillos resultan colores cálidos y el blanco y azul se definen como colores fríos.  A un fotógrafo profesional no le resultará extraño este fenómeno, ya que en grados Kelvin el azul es mil veces superior al rojo y el usará estas medidas para crear el efecto deseado de mayor o menor calidez en su obra.

Esta reflexión no me lleva a ninguna conclusión importante, solo me induce a pensar que todas las cosas están ligadas al devenir de nuestras percepciones, comparaciones y asociación de ideas y la posibilidad de imaginar que el color rojo sea el más frío de los colores y que en términos cósmicos y de temperatura significa cercanía a la muerte, en vez de la plenitud que le atribuimos, es ligeramente desconcertante…

 

Posted on Monday, July 22, 2013 at 01:09PM by Registered CommenterVesna in , , , , | CommentsPost a Comment

Lectura de verano para artistas

Gastón Bachelard  (1884/1962)

“Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada”.

Hace unos diez años me encontré con la obra de este filósofo, ensayista, poeta y científico.   El primer libro que atrajo mi atención fue “El agua y los sueños”, más tarde continué leyendo sus divagaciones y, me permito decirlo así sin faltarle ni un ápice de respeto, “El aire y los sueños”, “La tierra y la ensoñación de la voluntad”, “la Poética del espacio” y “Poética de la ensoñación”. Todos ellos son una especie de sicoanálisis de los elementos, un imaginario que se refleja en mucho de los procesos de la creación artística.   Esta peculiar forma de filosofar de Bachelard inspira frases que a muchos artistas le sirven, a manera de metáfora, en la presentación de sus obras.  Me di cuenta de esto por primera vez en ARCO 2008,  junto a una escultura de Jaume Plensa.

  Desde entonces me he encontrado muchas veces con citas de la obra de Bachelard y de sus incursiones fenomenológicas, acompañando la obra de artistas, por eso creo que sumergirse en la lectura de su "poética" es tan refrescante para el espíritu de un creador,  como el mar para un cuerpo acalorado.

 

 

Posted on Thursday, July 18, 2013 at 11:23AM by Registered CommenterVesna in , , , , | Comments1 Comment

 

PENSAMIENTO OBLICUO. el tiempo, todo lo cambia para que todo siga igual

 

Extraido de un hermoso tratado que estoy leyendo, titulado la Anatomía de la Melancolía del inglés Robert Burton.  Publicado en 1621

Caronte, en “Luciano” , según lo imagina con agudeza, fue conducido por Mercurio a un sitio tal en el que pudiera ver todo el mundo de una sola vez;  después de que hubo visto y mirado, Mercurio quiso saber de él qué había observado y este le dijo que había visto una multitud enorme y confusa, cuyas habitaciones eran como toperas, los hombres como hormigas, «podía discernir las ciudades como enjambres de abejas, donde cada abeja tenía un aguijón, y no hacían más que picarse unas a otras, algunas dominando como abejorros más grandes que los demás, algunas como avispas sisonas, otras como zánganos». Sobre sus cabezas revoloteaba una compañía confusa de perturbaciones, esperanza, temor, ira, avaricia, ignorancia, etc., y colgaba una multitud de enfermedades, que todavía arrastraban sobre sus cabezas. Algunos alborotaban, otros luchaban, correteaban, corrían, suplicando solícitamente, disputando cálidamente, por tonterías y fruslerías y ese tipo de futilidades. Sus ciudades y sus provincias son meras facciones: ricos contra pobres, pobres contra ricos, nobles contra artesanos, éstos contra nobles, y así el resto. En conclusión, los condenó a todos como locos, necios, idiotas, burros. «¡Oh necios, oh locos!, exclama, esfuerzos locos, acciones locas, locos, locos, locos. ¡Época frívola!»I')]


 

 

Posted on Wednesday, June 19, 2013 at 05:31PM by Registered CommenterVesna in , , , , | CommentsPost a Comment

El Color AZUL (blue) ¿símbolo de melancolía y tristeza?


...have the blues...o, feel blue,  es un mal que ataca frecuentemente a los artistas cuando han terminado una obra y la dejan a merced de miradas ajenas, ya sea del público en general o, de la crítica.  Se trata de una sensación que nada tiene que ver con el éxito, el interés o desinterés que despierte la obra.  Algunos llegan a experimentar, inclusive,  el blue funk  que vendría a ser algo así como un estado de ansiedad terrorífico.  
No existe una traducción apropiada para esta expresión inglesa que adjetiva el color azul como símbolo de tristeza melancólica y que se usa formalmente desde el siglo XVII.  Sin embargo esta palabra,  al estar asociada con un género musical específico que contiene las características de la expresión misma, nos permite vislumbrar a que se refiere quien nos dice que:  tiene los blues o, have the blues.

La tristeza,  la melancolía, las fluctuaciones del ánimo/a,  son “los blues”.  Un estado de ánimo que a veces puede hundirte en un pozo profundo desde el que parece no haber salida y, que otra veces, hasta puede resultar una sensación placentera.

El peor momento para experimentar “los blues” son aquellos días de primavera cuando el radiante azul del cielo no te alegra y solo te deja más blue

Posted on Tuesday, May 7, 2013 at 02:08PM by Registered CommenterVesna | CommentsPost a Comment

Kandinsky no ha muerto...

"...el arte es uno de los más poderosos agentes de la vida espiritual.  El arte de esta época de materialismo, externo y superficial está llamado a ser relevado por otro, interno y espiritual.  Sentimientos toscos como el miedo, la alegría o la tristeza, no atraerán a éste nuevo artista.  El artísta querrá provocar en el alma del contemplador de arte, sentimientos más sutiles y motivados para los cuales no existen nombres todavía, sensaciones y pensamientos todavía inexpresados e inominados.  En general, no se espera ni se quiere del arte esos acordes finísimos e inefables que hacen vibrar el alma, sino imitaciones de las cosas exteriores o de emociones ya conocidas"...

 texto publicado alrededor de 1920

Vasili Kandinsky (1866-1944)

 

 

 



Posted on Monday, April 15, 2013 at 05:03PM by Registered CommenterVesna in , , , , , , | CommentsPost a Comment

El Velo


¿Cual es el significado de los tules y velos en tus obras?


Es una pregunta que me han hecho muchas veces, y que me ha resultado difícil de responder de lo puro simple que es la respuesta.

Hace unos cuantos años descubrí el velo como soporte para mis creaciones.  Fue un encuentro casual (fotografiaba paisajes a través de las cortinas) o, más bien, causal tendría que decir si quiero ser coherente con mi propio discurso.  

La aportación estética del material y el simbolismo que encierra, lo convirtieron en un elemento idóneo para expresar mis fantasías e inquietudes.   Imágenes que se disuelven en el velo de la ilusión que envuelve el ojo de los mortales, sombras que se proyectan caprichosas sobre las superficies, luces que recorren caminos insospechados. Memorias del pasado y la esperanza de “develar” el futuro.  Todo fue una pura sensación y con ella me apropié “del medio” que uso,  para crear y proyectar imágenes que no son otra cosa que el desafío de descubrir un mundo velado por la razón.

El velo simboliza la imposibilidad de conocer, directamente, las evidencias.  Develar es la tarea de quien observa desde lo más profundo de si mismo.




"No me jodas George Baselitz"

“What’s the biggest problem with women artists? None of them can actually paint, says Georg Baselitz” . The Independent

El artista alemán, en una entrevista en la edición online de «Spiegel», ha asegurado que «el mercado está en lo correcto (…) Las mujeres simplemente no pasan la prueba» (ABC Cultura)

Yo creo que, simplemente,  te ha puesto muy nervioso que Yayoi Kusama vendiera su obra por unos cuantos miles de libras esterlinas más que la tuya en las subastas del 2011.  La ira, siempre